Corriente alterna (CA – AC)
¿Qué es corriente alterna?
La diferencia de la corriente alterna con la corriente continua, es que la corriente continua circula sólo en un sentido.
La corriente alterna (como su nombre lo indica) circula por durante un tiempo en un sentido y después en sentido opuesto, volviéndose a repetir el mismo proceso en forma constante.
Este tipo de corriente es la que nos llega a nuestras casas y la usamos para alimentar la TV, el equipo de sonido, la lavadora, la refrigeradora, etc.
Representación gráfica de una señal de corriente alterna
La forma más usual de la corriente alterna es la senoidal. También hay otras formas como la onda triangular y la onda cuadrada. Hablaremos aquí de la onda senoidal, muy común porque es la que nos llega a nuestras casas a través de la red de distribución de energía eléctrica.
En el gráfico anterior se muestra el voltaje (que es también alterno) y tenemos que la magnitud de éste varía primero hacia arriba y luego hacia abajo (de la misma forma en que se comporta la corriente) y nos da una forma de onda llamada: onda senoidal.
El voltaje varía continuamente, y para saber que voltaje tenemos en un momento específico, utilizamos la siguiente fórmula: V = Vp x Seno (Θ), donde:
- Vp = V pico es el valor máximo que obtiene la onda y
- Θ es una distancia angular y se mide en grados.
Aclarando un poco esta última parte y analizando el gráfico, se ve que la onda senoidal es periódica (se repite la misma forma de onda continuamente). Si se toma un período de ésta (un ciclo completo), se dice que tiene una distancia angular de 360 grados.
Y con ayuda de la fórmula que ya dimos, e incluyendo Θ (distancia angular para la cual queremos saber el voltaje) obtenemos el voltaje instantáneo de nuestro interés. Para cada distancia angular diferente el valor del voltaje es diferente, siendo en algunos casos positivo y en otros negativo (cuando se invierte su polaridad).
¿Qué ventajas tiene la corriente alterna?
La corriente alterna tiene muchas ventajas comparado con la corriente continua.
– Una de las ventajas más evidentes es que el voltaje en corriente alterna puede ser ampliado o reducido en amplitud por medio de transformadores. Si se aumenta el voltaje, se disminuye la corriente en la misma proporción sin perder la potencia transmitida.
Al ser menor la corriente que se desea transportar, los conductores necesarios son de menor calibre (más delgados) y por ende las instalaciones mas económicas. Esto es especialmente útil en el transporte de corriente a grandes distancias, como desde las hidroeléctricas hasta las subestaciones con transformadores de distribución que alimentan el consumo eléctrico de las ciudades, empresas, etc.
– Es posible obtener diferentes valores de voltaje en CA (mayores o menores) para aplicaciones específicas, con ayuda de transformadores.
– Si se desea obtener corriente continua a partir de corriente alterna, se puede utilizar un sistema de rectificación de fácil obtención. Ver diagrama de bloques de una fuente de voltaje / fuente de poder.
Te puede interesar:
The post Corriente Alterna (CA – AC) – Ventajas de la Corriente Alterna appeared first on Electrónica Unicrom.